Reynaldo Antonio Plazas Peralta (Zacarías Reyán)

OBRAS
 
Es un gigantesco trabajo en dos tomos y 1300 páginas que a lo largo de 44 años Z. Reyan desde 1964 hasta comienzos del 2009, sintetiza magnifica y maravillosamente todo un universo de sueños, anhelos y logros literarios, pictóricos, escultóricos, musicales y filosóficos, para lograr con ello un aporte para el mejoramiento de su entorno.
Este libro es un homenaje al valor más importante del autor Reyan. En tres partes un personaje llamado Peregrino el Creyente hace un viaje espiritual por su vida, donde se apoya en el valor de sus mayores, cual es su religión Católica Romana. En 3000 versos la vida de Jesús de Nazaret es su guía; que lo libera de los fantasmas que le acosan. Una segunda parte de este libro es un homenaje a la iglesia en sí; donde la historia de 26 Papas logran el milagro de una institución creada por el mismo Dios y seguida fielmente por estos portentosos líderes; y, en una tercera parte este libro dice las más famosas palabras de sus líderes espirituales, Santos y Héroes.
Bicentenario es una trilogía de novelas, donde el autor Plazas Peralta narra la historia de su Patria Colombia en los últimos 200 años. Desde 1815 hasta el año 2010, esta noble tierra en verdadera formación política, social y económica, obliga al autor Reyan a escribir: "Nacimiento de un País", trabajo que copará todo el siglo XIX. La segunda novela: "Laberinto: 1900-2001, historia de un pueblo y dos mujeres", donde se relata la eclosión social de un país patriarcal y agrario a un mundo citadino con todos sus problemas. Dos mujeres enfrentaran a 12 bandidos que buscan destruir su entorno. Y, finalmente "Juicio Final" será la tercera novela en donde pareciera que el mal ahora nos domina.

Epopeya de Dios, el Hombre y la Historia. En 4336 versos Z. Reyan continua la herencia de los grandes poemas de la humanidad que desde hace 3000 años se han escrito, para tratar de dilucidar los interrogantes de vida, amor y muerte para en el último verso expresar: "La vida es una ilusión, solo queda enfrentar el mal" esta maravillosa epopeya está escrita en Ingles y tiene su propia música y por supuesto su logro pictográfico.

Este canto épico complementa el ideal Reyeniano de tierra y cantar. En 3000 versos el sueño poético es un viaje maravilloso desde el sur de Estados Unidos al Océano Antártico. A lo largo de 8000 Kilómetros y trece y medio millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de habitantes que unidos por un idioma común, una tierra gigantesca de selvas, desiertos, montañas, volcanes, islas, cordilleras, llanuras, pampas, istmos, lagos, ríos y valles donde multitud de especies de plantas y animales enriquecen a este mundo llamado Hispanoamérica. 19 países con 19 capitales, 19 constituciones y 19 ejércitos hacen un imperio con una religión común, un idioma común y también unas variadas y hermosas costumbres que puede decirse, emula a Rusia, la Comunidad Europea, USA, China, La India incluso África. Tierra Dorada esta dividida en 4 partes: Un Canto a la Tierra Inmensa, Un Homenaje a los Pueblos Ancestrales de México, Cuba, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay. Una tercera parte llamada el triunfo de Santiago que es la conquista y colonización Española en estas latitudes y que al decir de José de Vasconcelos "Es una Raza Cósmica" España logro el milagro de crear un nuevo continente, para el mejoramiento de la historia.

Novela en 900 páginas y dividida en 12 partes. Su entorno es la Familia Ramos Peralta. Su lugar el altiplano central Colombiano. Sus personajes: Villa Mariana, Judit Peralta, María Trinidad Garcia y Antonio Ramos. Desde 1900 hasta el 2001 estos personajes enfrentaran a 12 bandidos que emergen del infierno para destruir el Santuario de Villa Mariana; para ello se tardan un siglo. Enfrentando a estas tres generaciones los bandidos acaudillados por Atila Rojar casi logran sus intenciones. Sin embargo la Fe, la firmeza, la obediencia, la tradición y el valor y conocimiento hacen posible que en cualquier sociedad el mal no se imponga del todo. Por supuesto Villa Mariana no es Cómala de Rulfo ni el profundo sur de William Faulkner, sino mas bien Villa Mariana será el Símbolo de una épica lucha entre bien y mal, creación y destrucción, violencia y solidaridad, caos y respeto.
Son las memorias del Autor Z. Reyan en este libro se narran los pormenores de este logro maravilloso de arte total, en donde voluntad, inspiración y decisión hicieron posible el Museo - Biblioteca "Épica 64" y la obra literaria de Reynaldo Antonio Plazas Peralta cuyo seudónimo Z. Reyan es sinónimo de creación, orden y nuevos caminos para el arte y la verdad.
Poética es el libro que enriquece a su patria chica: Chiquinquira. Aquí Z. Reyan nos lleva por las maravillas del sueño poético. tal como Rubén Darío en Nicaragua, Neruda en Chile, Silva e Colombia, Rulfo en México, Marti en Cuba, Vallejo en Perú, Hernandez en Argentina y Zorrilla de San Martin en Uruguay, para decirnos en un lenguaje preciso y precioso como se interpretan los sueños, la historia, la tierra misma y hasta Dios. Quince poemas para leer y deleitar el espíritu.

| | | | | | | | |

 

©2009 Copyright - todos los derechos reservados. InicioBiografíaObrasCasa Museo Contactenos